La mejor manera de construir riqueza a largo plazo

La mejor manera de construir riqueza a largo plazo

La creación de riqueza es la razón principal por la que invertimos en el mercado de valores. Solo queremos convertir cada dólar invertido hoy en una gran suma en el futuro, siempre teniendo en cuenta el riesgo en el proceso.

No voy a decir que crear riqueza es fácil de ninguna manera, porque no lo es. Sin embargo, crear riqueza que cambie la vida está lejos de ser imposible cuando se invierte en acciones de crecimiento de alta calidad durante largos períodos de tiempo.

Creando riqueza que cambian vidas

La siguiente tabla muestra el valor futuro de $ 100,000 invertidos a diferentes tasas de rendimiento durante diferentes períodos de tiempo. Pasamos de 5 años a 50 años y del 10% de rendimiento anual al 20% de rendimiento anual.

Cuando permanece invertido durante 15 o 20 años, las posibilidades de transformar $ 100,000 en $ 1 millón son bastante razonables, y ni siquiera necesita retornos extraordinarios para lograr este objetivo. Aún mejor, una vez que superas los 25 años, los efectos de la capitalización son francamente asombrosos.

Incluso los rendimientos anuales del 10% pueden convertir $ 100,000 en $ 1.08 millones en 25 años, y el valor futuro aumenta a $ 3.3 millones y a $ 9.5 millones si el rendimiento aumenta al 15% y 20% respectivamente.

Durante períodos de tiempo más largos, el impacto de la capitalización puede ser alucinante para los inversores que no están familiarizados con estos números.

CHART

Tal vez esté pensando que no tiene el tiempo suficiente para lograr este tipo de desempeño, pero es importante tener en cuenta que los avances médicos ofrecen enormes posibilidades para la extensión de la vida en los próximos años. Además, cuando comienza a pensar en crear riqueza para sus hijos o nietos, el horizonte temporal de su inversión aumenta exponencialmente.

No voy a obtener un Premio Nobel de economía por decir que generar fuertes tasas de rendimiento durante largos períodos de tiempo puede crear enormes cantidades de riqueza. Sin embargo, el punto es que la mayoría de los inversores tienden a perder de vista el panorama general cuando se centran demasiado en el corto plazo.

El poder de las acciones de crecimiento

Sabemos que queremos lograr altas tasas de rendimiento durante largos períodos de tiempo; Esto está más allá de la discusión. La gran pregunta es cómo lo hacemos.

Hay todo tipo de posibilidades, y las diferentes estrategias son más adecuadas para diferentes tipos de personas. En mi opinión, invertir en acciones de crecimiento de alta calidad a largo plazo es una de las mejores maneras de maximizar sus posibilidades de éxito en este fascinante esfuerzo de creación de riqueza.

Este no es un camino fácil porque requiere una visión a largo plazo, una mentalidad estratégica y convicción. Sin embargo, la inversión de crecimiento a largo plazo no requiere que usted sea un experto en contabilidad forense o que esté vigilando los precios de las acciones cada segundo del día. Es una estrategia viable para inversores de alta convicción que no son profesionales de inversión o incluso inversores a tiempo completo.

Los precios de las acciones son muy volátiles a corto plazo, pero a largo plazo, los precios van en la misma dirección que los ingresos y las ganancias. En esencia, una acción es una participación en la propiedad de una empresa, por lo que las acciones en empresas que ofrecen un crecimiento superior durante largos períodos de tiempo también tienden a ofrecer rendimientos superiores.

Muchos inversores tienden a preocuparse por el hecho de que las acciones de crecimiento de alta calidad generalmente cotizan a niveles de valoración superiores a la media. Este es un motivo válido de preocupación, y siempre debemos considerar la valoración en el proceso de toma de decisiones, especialmente en el entorno actual del mercado.

Sin embargo, no es razonable esperar que las mejores empresas del mundo operen con valoraciones con descuento. Si se concentra únicamente en el precio y no presta suficiente atención a la calidad, puede terminar perdiendo muchas de las oportunidades más prometedoras para la creación de riqueza en el mercado de valores.

Más importante aún, si encuentra las compañías correctas y las mantiene a largo plazo, entonces la calidad del negocio es mucho más importante que su precio de entrada.

Podríamos decir que el rendimiento del precio depende de dos variables principales, el cambio en los fundamentos y el cambio en los niveles de valoración. Centrémonos en la relación precio / ventas, ya que las ventas son generalmente una medida más limpia que las ganancias. El precio de las acciones dependerá de cómo evolucionen las ventas de la empresa y cómo evolucione la relación precio / ventas.

Precio = Ventas x Precio / Ventas

Luego

Cambio en el precio = Cambio en las ventas x Cambio en el precio a las ventas

Es muy difícil saber cómo se moverá la relación precio / ventas porque esto depende en gran medida de las condiciones generales del mercado y de la opinión de otros inversores. Sin embargo, si las ventas de la compañía aumentan exponencialmente a lo largo de los años, existe una buena posibilidad de que el inversor sea recompensado con retornos atractivos, incluso si disminuye la relación precio / ventas.

El siguiente cuadro muestra los ingresos por acción y la relación precio / ventas para Square (NYSE: SQ) en los últimos años. El crecimiento de los ingresos ha sido muy fuerte, pero la relación precio / ventas está actualmente por debajo de los máximos de 2018.

CHART

El punto es que la acción todavía ha producido ganancias masivas para los inversores a lo largo de los años. Ha habido mucha volatilidad en el camino, pero el aumento de las ventas y las ganancias generalmente producen ganancias de precios a largo plazo, incluso si los niveles de valoración pueden fluctuar en cualquier dirección.

CHART

Es muy importante comprender que los índices de valoración actuales reflejan las expectativas del mercado sobre el futuro de un negocio. Si la compañía puede superar esas expectativas y construir nuevos motores de crecimiento con el tiempo, los índices de valoración tenderán a aumentar. En estos casos, los inversores ganan en ambos sentidos: los ingresos aumentan y también aumenta la relación precio / ventas.

Sea Limited (NYSE: SE) ha sido durante mucho tiempo una plataforma de juegos en línea líder en el sudeste asiático, y la compañía ahora se está expandiendo con éxito en el comercio en línea y fintech. Estos nuevos mercados están abriendo muchas puertas emocionantes para Sea Limited, por lo que los ingresos están creciendo fuertemente y la relación precio-ventas se ha más que duplicado en el último año debido a las mayores expectativas de un mayor crecimiento.

CHART

Debido a estos factores, la acción ha generado retornos explosivos para los accionistas, y aún tiene mucho margen de ganancias si la gerencia juega bien sus cartas y continúa ejecutándose en los años venideros.

CHART

En términos simples, desea comprar empresas con fuertes ventajas competitivas, equipos de gestión visionarios y que operen en industrias con un gran potencial para el crecimiento sostenido y la innovación.

No se debe descartar la valoración, pero cuando mantiene posiciones durante varios años y la empresa puede superar las expectativas del mercado al tiempo que crea nuevos motores de crecimiento con el tiempo, la valoración generalmente no es tan importante como elegir el negocio correcto.

Si tiene razón acerca de qué comprar y lo tiene a largo plazo, entonces cuándo comprarlo generalmente es menos importante de lo que piensa. A menos que el precio de las acciones esté sobrevalorado, cuanto antes pueda comenzar a comprar un negocio de alta calidad, mejor.

La gestión del riesgo

Muchos inversores consideran que las acciones de crecimiento son demasiado arriesgadas y volátiles. En este sentido, es importante comprender que el riesgo siempre se puede gestionar con el tamaño de la posición. Comprar las acciones de crecimiento adecuadas y conservarlas a largo plazo puede producir enormes ganancias con una cantidad relativamente pequeña de capital.

Puede mantener una gran parte de sus ahorros en inversiones de baja volatilidad y aspirar a rendimientos superiores con posiciones a largo plazo en acciones de alto octanaje. El riesgo no es solo lo que compra, sino, lo que es más importante, también cuánto compra.

Además, invertir a largo plazo no significa “comprar y olvidar”. Si se rompe la tesis fundamental o si la valoración no ofrece margen para una mejora, entonces lo más inteligente es vender la posición. El riesgo y el rendimiento deben evaluarse con una mentalidad a largo plazo, pero aún es importante seguir activamente a la empresa y ajustar su tesis de inversión en consecuencia.

Construir grandes cantidades de riqueza no es fácil, e intentar hacerlo rápidamente puede hacer más daño que bien. Sin embargo, para los inversores con paciencia y un horizonte a largo plazo, invertir en acciones de crecimiento de alta calidad puede ser una estrategia poderosa para la creación de riqueza.

Leave a Reply